sábado, 24 de enero de 2015

LO QUE DIO UN AÑO DE SÍ...Y DE NO...

     Esta semana se cumple un año desde que comencé en esto de la escritura. Y toca sincerarse. Una que mucho de listas de pros y contras. Este ha sido el resultado (more or less):
  1. 22 de enero: se publica «Búscame en tus sueños».
  2.  Principios de febrero: un periódico autonómico se hace eco de la noticia llamándome «Carmen March».
  3. 20 de febrero: presento en una pequeña librería, ante un grupo de amigos y familiares (también alguna sorpresa de gente que se enteró y vino a conocerme) el libro. Y también un profesor de lengua de mi ex colegio que no quiso perderse el evento y me dijo que ya me buscaría para darme su opinión…y al que he procurado evitar todo el año…Una que es así, un poquitín cobarde…
  4.  28 de febrero: gano el II Certamen HQÑ con la novela «Mi alma gemela (Mo anam cara)»
  5.  Abril: rueda de prensa frente a varios medios con entrega del premio, reportaje de TVE Rioja en mi casa, entrevistas en radio (Onda Cero, COPE) y entrevista en el plató de TV de La Rioja. El día 23 doy una conferencia ante un aforo de unas ochenta personas en la Biblioteca Pública hablando de la novela romántica con motivo del Día del Libro. Llenan mi ciudad con más de 500 carteles con mi foto anunciando el acto (ahora ya me llaman Caroline March). ¿Exagerado? No lo pongo en duda, aunque surtió efecto: la sala se llenó.
  6.  Julio: participo en el programa «Riojanos de Bandera» de la SER. Entrevistan a los personajes de Mi alma gemela en «La Cuna de Eros» (la entrevista más divertida de mi corta carrera) y también publican una entrevista en un periódico de Chile.
  7.  Agosto: participo en la tertulia de cultura de Onda Cero.
  8.  Septiembre: sale publicado en papel Mi alma gemela.
  9.  Octubre: me voy a Barcelona al B’Radic.
  10.  Noviembre: presento, esta vez en la librería más conocida de mi ciudad, Mi alma gemela. Entrevistas en la radio, tanto en estudio como telefónicas de la SER, COPE, Onda Cero y RNE. Reportaje en TVE La Rioja y entrevista en el plató de TV Rioja 4. Reportajes y entrevistas en los dos diarios de mi comunidad: La Rioja y el Correo (esta última con mi hijo de dos años colgado de mis pantalones y gritando: “Yo, yo, yo…tamben!”, ya veis, todo glamour…). Asisto en Madrid al I Congreso del Rincón de la Novela Romántica como ponente.
  11.  Diciembre: colaboro en la antología «20 pétalos de amor y esperanza», publicada el día 15 de la Asociación Todos con Alex Sturge Weber España, con un relato: «Nuestra historia». Grabo un vídeo informativo para Médicos Mundi sobre la igualdad de la mujer que se emite en una gala benéfica el día 30.

      Después de leer la lista habrá gente que piense que estoy presumiendo de todo lo que hice (no es esa mi intención, ya que si me habéis seguido en face sabéis que nunca he colgado ninguna entrevista ni reportaje, aunque sí los he mencionado) y otros que pensarán que ellos han hecho mucho más (por supuesto, eso nunca lo he dudado y además lo he visto).
     Y ahora viene la explicación: ha sido un año de NO. Sí: NO. Caroline March NO existía, NO tenía Facebook (pero ni con mi nombre, que ya me cuesta tener el teléfono conectado, con que mantener una cuenta en las RRSS ni os cuento…), NO había escrito nunca antes, ni un diario, ni un relato, ni un cuento, ni un artículo…NADA. Por supuesto NO había ganado un premio, bueno una vez me toco lo apostado en la Lotería de Navidad. NO había pisado un estudio de radio ni de televisión, ni había realizado ninguna entrevista. Apunte: la pregunta más extraña me la hizo un periodista en la tele: «Y tú, ¿has encontrado tu alma gemela?» (emoticono ojiplático). NO había realizado ninguna conferencia, porque para eso están los conferenciantes profesionales. NO había presentado nada (tampoco tenía nada que presentar), pero es que ni siquiera había asistido a una presentación. NO estaba en los foros de novela romántica, NO pertenecía a ningún grupo ni asociación cultural. En definitiva: NO. Y no es que no quisiera, es que realmente nunca me lo había planteado.
      Y como fue un año de NO, también fue un año de SÍ. Sin saber dónde me metía, pues metí la pata hasta el fondo un montón de veces, por lo tanto fue un año de SÍ a todos los errores que se puedan cuantificar y cualificar. Y fue un año en el que perdí: perdí en lo personal, perdí en lo profesional y en lo escrituril…ni os lo imagináis. Y en lo físico, perdí doce kilos y casi me quedé calva a causa del estrés (no es broma, VRH6 Definitive Hair funciona, y no me pagan por hacer publicidad). Y también gané a personas maravillosas que se han ido subiendo al tren de mi vida, pero perdí a gente que nunca pensé que me iba a abandonar…
     “Date un año” me dijo mi madre, y le hice caso, que las madres es eso lo que tienen, que son muy sabias. Y un año me di, porque para casi todo en esta vida, 365 días pueden hacer que tu vida cambie por completo. Y me lo dijo porque lo vivió conmigo, como lo hicieron mis amigas, que más que vivir, lo sufrieron y padecieron…que una a veces es muy “drama queen”. Me pregunté mil veces qué estaba haciendo, porque no puedo explicar lo que sentí al ver expuesto mi trabajo, ya que en cada libro se esconde un pedacito de mi alma. Porque sí, detrás de todas esas letras que pueden gustar o no, siempre hay una persona.  Y cómo explicar lo que sufrí al ver que se criticaba hasta mi capacidad como madre:“…cómo se nota que Caroline March no es madre. Una madre no abandonaría jamás a sus hijos, está claro que es una persona egoísta y carente de sentimientos”. Supongo que si se hubieran leído hasta el final «Mi alma gemela», o supieran que soy madre de dos hijos y lo que me costó traerlos a este mundo, pues igual no hubieran publicado tales opiniones. O igual es suponer demasiado…
      Ha pasado un año y sigo aquí, pese a todo y gracias a todos. ¿Hasta cuándo? Vosotros tenéis la última palabra…

                                          Caroline (anteriormente conocida como Carmen) March

10 comentarios:

Maribel (Vanedis) dijo...

Querida Carmen....Perdón, Caroline, Caroline !,
Realmente ha sido un año fabuloso para ti, pero también lo ha sido para los que hemos podido disfrutar de tus libros y por supuesto, espero que ese "Hasta cuando" no tenga fecha.
Un beso !

Raquel Campos dijo...

Un año maravilloso, gracias por hacerme soñar con tus historias y espero como dice Maribel que ese hasta cuando no exista!!

Besos!!

Marisa Sicilia dijo...

Ha sido un año intenso. Creo que alguna vez lo hablamos, digan lo que digan, tus logros, los personales, lo que has dejado letra a letra en cada historia, es algo imposible de arrebatarte. Esta locura está llena de cosas buenas, malas y regulares. Tú estás entre las mejores. A por muchos más historias, Caroline ;)

Lidia Cielosdepapel dijo...

Imagina lo que puede traerte este año, que ya se intuye cargado de proyectos en forma de novelas.
Y sobre todo, no olvides quedarte con lo bueno. Siempre.
Besos!!

Menchu Garcerán dijo...

La vida está llena de NO y SI. Yo creo que hay que aprender de los errores y mirar hacia adelante, el pasado no podemos cambiarlo. Muchísima suerte este año. Por cierto, ya te lo comenté cuando la leí, me encantó "Mi alma gemela" Un besito

Mayte Esteban dijo...

No he leído tu libro, pero sí este post y me siento muy identificada. Para mí no fue 2014, sino 2013 el año de la locura, de perder peso sin control, de caérseme el pelo (las infusiones de cola de caballo también funcionan), de escuchar lo mismo que tú, que una madre no haría lo que mi protagonista (¿no has pensado en que es un personaje y quizá estoy tratando de que reflexiones?), o críticas que incluían el "no lo he terminado" y aun así tenían muy claro que el libro no valía nada.
Estamos expuestos y se lleva como se puede.
No importa que presumas de tus logros. Son tuyos, como otros hijos. No solo no importa, siéntete orgullosa y defiéndelos. Ah, y una cosa: captura este tiempo en tu memoria. Solo hay una primera vez de todo y es la más especial.
Besos

Mayte Esteban dijo...

No he leído tu libro, pero sí este post y me siento muy identificada. Para mí no fue 2014, sino 2013 el año de la locura, de perder peso sin control, de caérseme el pelo (las infusiones de cola de caballo también funcionan), de escuchar lo mismo que tú, que una madre no haría lo que mi protagonista (¿no has pensado en que es un personaje y quizá estoy tratando de que reflexiones?), o críticas que incluían el "no lo he terminado" y aun así tenían muy claro que el libro no valía nada.
Estamos expuestos y se lleva como se puede.
No importa que presumas de tus logros. Son tuyos, como otros hijos. No solo no importa, siéntete orgullosa y defiéndelos. Ah, y una cosa: captura este tiempo en tu memoria. Solo hay una primera vez de todo y es la más especial.
Besos

Marisa dijo...

NO me puedo creer que nunca hubieras escrito!!!
SI que hay gente malintencionada,SI que me gusta como escribes, SI que tienes chispa......Podría seguir poniendo SI hasta el infinito pero seguro que habría gente que pondría NO de igual manera.
Esta claro que la vida está llena de NO y de SI, yo me quedo con el SI y trato de aprender del NO. Quédate con la cantidad de gente que has conocido y que te apoyamos, que nos gusta como escribes, que nos diviertes y a la que haces pasar buenos ratos; de lo demás toma nota y olvídate de ello!!!
Besos!!

Elena Calvo dijo...

Nuca dejes de hacernos soñar por muchas piedras que haya en el camino. No hay nadie como tú, ni en el ámbito profesional como en el personal...La emoción, ilusión, alegrías y penas por las que nos haces pasar merecen con creces todo. Espero con ansias leer cada año un post de tus logros, te lo mereces!

carmen dijo...

Solo tu y tu familia sabéis los sacrificios que todo esto os ha supuesto. Recoge ahora tus frutos porque te lo mereces (os lo merecéis).
No permitas q nada te desilusione.

Publicar un comentario